Deportistas y taekwondoínes de Navolato que participaron en la fase estatal de los Juegos Nacionales CONADE llegaron a las competencias prácticamente ya «derrotados» anímicamente ante la falta de apoyos, uniformes y transporte de parte del Ayuntamiento de Navolato.
Durante el primero y segundo día de actividades de Combate en la fase Estatal del Taekwondo, padres de familia y los mismos competidores del seleccionado de Navolato lamentaron el desinterés y la nula importancia que la alcaldesa Margoth Urrea Pérez y el área de Deportes del Municipio le dieron al contingente que representó al Municipio en la fase Estatal rumbo a los Nacionales CONADE 2024.
Los deportistas navolatenses se quejaron en principio que ni siquiera merecieron el abanderamiento de la delegación de jóvenes atletas por parte de la alcaldesa Margoth Urrea Pérez.
Cruz Manuel Lara Sáinz, Emily Osuna Estrada y Kevin Andrés Gallegos Urías, acusaron que el Ayuntamiento les entregó uniformes por demás «corrientes», sin las especificaciones que se requerían para la competencia y por ello estuvieron por ser descalificados al presentarse con uniformes no reglamentarios.
Los competidores tuvieron que manifestarse y hacer una especie de «huelga» para que les permitieran competir aunque no llevaran los uniformes reglamentarios ya que no se los proporcionó el Ayuntamiento de Navolato, a cargo de la alcaldesa morenista, Margoth Urrea Pérez.
Emily Osuna Estrada confesó que el uniforme que ella utilizó era uno usado que le prestó una ex deportista navolatense ya retirada, que se lo facilitó para la competencia.
Osuna Estrada no se presentó a recibir su medalla de tercer lugar estatal en dicha competencia ya que el último camión de ruta foránea que la lleva a su comunidad donde vive en Navolato, salía antes de las 4:00 de la tarde y decidió irse a su casa y no quedarse «varada» ya que no hubo transporte oficial para los deportistas de su municipio.
Los deportistas lamentaron el desinterés y el nulo apoyo por parte de las autoridades municipales, pues tampoco les otorgaron pants oficiales del municipio que representaban y tuvieron que ir vestidos con su propia ropa deportiva de colores «tuti fruti».
A pesar de todas las adversidades, los taekwondoínes de Navolato lograron obtener al menos 6 medallas de segundo y terceros lugares en la competencia estatal.
