El Gobernador Rubén Rocha Moya admitió que él fue quien sugirió a los 14 ex priistas y ex integrantes de otros partidos para que se adhirieran a Morena y a la campaña de Claudia Sheinbaum en Sinaloa, lo que automáticamente les da los mismos derechos dentro del Movimiento y podrán ser candidatos en las próximas elecciones.
En su conferencia Semanera, el Mandatario Estatal mostró los registros de todos los nuevos ex priistas que se sumaron a la campaña de Sheinbaum, aclarando que ello significa una afiliación automática de todos ellos, aunque algunos no quieran verlo de esa manera.
Rocha reconoció que todos tienen los mismos derechos que el resto de los Morenistas y que en este partido no existe la «cola», sino existen procedimientos e igualdad de derechos, por lo que nadie que se diga morenista «genuino» o morenista «original» puede reclamar derechos de antigüedad.
Negó que el hecho de sumar a ex priistas como Chuy Valdés y otros diputados priistas locales, e xpanistas y de Movimiento Ciudadano tenga en el futuro un costo político para Morena, aunque el hecho de «adherirse» no borra el pasado ni los actos de corrupción del PRI.
El Gobernador recalcó que Morena es un movimiento incluyente y hay mucha gente valiosa en otros partidos, por lo que se busca sumar y fortalecer el movimiento para garantizar la mayoría en los congresos y escaños en la Cámara de Diputados y Senadores, para lograr así los cambios que se necesitan en las leyes fundamentales del país.
Luego de que en el evento de Claudia Sheinbaum decenas de simpatizantes y militantes de Morena expresaran su descontento con la integración de ex militantes de partidos de oposición con el grito de “Fuera el PRI”, el gobernador aseguró que fue el propio tricolor quien mandó los abucheos.
En este sentido, explicó que fue por un acuerdo nacional que los actores políticos del PRI, PAN y MC fueron recibidos en Morena, esto con el objetivo de lograr una mayoría calificada en ambas cámaras para hacer las reformas claves que el presidente Andrés Manuel López Obrador no alcanzó.
Finalmente Rocha Moya indicó que la «apertura» implicaría incluso recibir hasta ex pasistas y de otros partidos.