INSTITUTO ELECTORAL PONE «TRABAS» A INDEPENDIENTES

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) impone una serie de «trabas» y complicaciones para que los candidatos independientes a puestos de elección popular puedan registrarse y contender en las elecciones de 2021, denunció Mario Eduardo Rodríguez Kato.

El maestro y aspirante por la diputación del distrito 15, manifestó que el IESS exige una serie de requisitos que complican a los ciudadanos sus intenciones de buscar una candidatura independiente en Sinaloa, pues obligatoriamente les impone requisitos que tienen que cumplir en menos de 20 días.

Rodríguez Kato señaló que el Instituto Electoral les impuso como requisito el tener una asociación civil, registrarla ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cubrir los costos de un Notario Público para certificarla, lo que implica gastos de entre 9 y 13 mil pesos.

Informó que este mismo lunes interpondrá formalmente su solicitud a través de un escrito dirigido a los consejeros, en el que pide que el plazo para manifestar intención se amplíe al 30 de enero, que se le exonere de los requisitos como asociación civil para ser aspirante y que al resto de los aspirantes se les pida la asociación civil después de la recolección de firmas.

Expuso que la asociación civil no garantiza la candidatura como lo hace la recolección de firmas. También señaló que este requisito es meramente para fiscalización y lo piden como si fuera algo muy sencillo de hacer para el ciudadano común, pero implica un gasto que va de los 9 mil y 13 mil pesos.

Señaló que el IEES no está ciudadanizado y que obedece a los intereses de los partidos, de los que sus consejeros son parte.

Aunado a su queja, Rodríguez Kato precisó que el instituto emitió una convocatoria que se expide el 16 de diciembre y vence el 5 de enero, lo que da 17 días naturales para todo un procedimiento.

“El proceso notarial que yo estoy viviendo, lleva ya 15 días en una etapa que no termina y todavía me tiene que dar el notario un proyecto, someterlo al registro público de la propiedad, donde dura mínimo tres días. Luego ir al SAT a tramitar una RFC para la asociación civil y por último ir a un banco”, señaló.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:

Deja un comentario